Científicos estadounidenses desvelaron ayer la computadora más rápida del mundo, capaz de realizar 1 000 billones de cálculos por segundo.

La Supercomputadora de IBM Roadrunner, se ha convertido en la más rápida del mundo, doblando la velocidad de la BlueGene, y de paso batiendo un nuevo record: 1,026 cuatrillones de cálculos por segundo.

El servidor está compuesto por unos 12 960 procesadores Cell “mejorados” y un menor número de procesadores AMD Opteron. Costó $100 millones y fue diseñada por ingenieros del Laboratorio Nacional de Los Álamos, en Nuevo México, y por IBM Corporation. Una de las tareas de la computadora, bautizada Roadrunner (Correcaminos) consistirá en simular explosiones atómicas.

Para dar una idea de la velocidad de la supercomputadora, expertos de IBM señalaron que si cada uno de los 6 000 millones de habitantes del planeta usaran una computadora personal y trabajaran 24 horas por día, les demoraría 46 años concretar lo que Roadrunner hace en un solo día.

“La computadora es un demonio de la velocidad. Nos permite resolver problemas tremendos”, dijo Thomas D’Agostino, presidente de la Administración Nacional de Seguridad Nuclear, que supervisa la investigación de armas atómicas y mantiene el arsenal nuclear de Estados Unidos.

Pero los funcionarios estadounidenses aseguraron que la supercomputadora podría ser aplicada en tareas civiles, como ingeniería, medicina y ciencia. Eso incluye el desarrollo de biocombustibles y el diseño de vehículos que gasten menos combustible.